sábado, 20 de noviembre de 2010

Edad Antigua (II): Grecia y Roma

A continuación os expongo unos breves apuntes sobre la historia de Grecia y Roma y os adjunto un libro sobre mitología por si quisierais tener más información sobre dioses grecorromanos.

Antigua Grecia.

-Cronología: Dividimos la cronología en varias etapas:


  • Edad Oscura: entre el 1100 y el 750 a. C. Etapa de la que se dispone de poca información, de ahí su nombre.
  • Periodo Arcaico: entre el 750 y el 500 a. C. Termina con el fin de la tiranía en Atenas.
  • Periodo Clásico: entre el 500 y el 323 a. C. Abarca el periodo más brillante de Grecia, el gobierno de Pericles, la evolución del arte…
  • Periodo Helenístico: 323 - 146 a. C. Entre la conquista de Alejandro Magno y la conquista romana del territorio. En este periodo, Grecia se expande hacia Oriente Medio.
  • Grecia romana: del 146 a. C. al 330 d. C. Fechas que corresponden a la batalla de Corinto por la que Grecia pasa a ser romana y al traslado de la capital a Constantinopla.
  • Antigüedad tardía: Hasta el S. VI d. C. Con el reconocimiento del cristianismo como religión oficial, se prohíbe cualquier religión no cristiana y se cierra la Academia de Atenas.
-Geografía: El total de los territorios griegos en la antigüedad se conocían con el nombre del Hélade. Estos territorios podemos dividirlos en tres zonas:
  • la Península Balcánica: de relieve muy montañoso y con pocas llanuras, obligó a la población a asentarse sobre todo en las costas, adquiriendo el carácter de ciudades bastante independientes entre ellas y dirigiéndolas hacia el desarrollo pesquero y marino. Destaca en el sur la Península del Peloponeso, donde se ubicó Esparta, que se comunicaba con el resto solo por el Istmo de Corinto. Los recursos en la Península Balcánica les procuraron materias primas como plata, hierro, cobre, oro, piedra y mármol (sobre todo para el desarrollo de la arquitectura y la escultura) y la arcilla (que se explotó para la realización de cerámicas).
  • Asia Menor: actual Península de Anatolia. Se asentaron en el litoral, en una zona rica en ríos y valles que les procuró fertilidad para desarrollar agricultura y ganadería. Además la zona era muy próspera en maderas de pino y cedro, lo que les llevó a usarlas para la construcción de barcos.
  • Islas del Egeo: La situación de las islas fue clave para el comercio marítimo, muchas de ellas puntos clave donde recalar. Una de estas paradas obligatorias que tanto favorecieron el comercio griego fue Rodas. Algunas de las islas tenían y explotaban recursos propios como por ejemplo Paros, que gozaba de una gran cantidad de mármol que extraía para exportar; o Sifnos, que producía gran cantidad de plata.
-Administración y gobierno: Grecia estaba compuesta por poleis (o polis), ciudades-estado con un gobierno propio y con un territorio que dependía de él, que a veces llegó a incluir colonias fuera de la Península. Las poleis fueron agrupándose en Ligas, en las que destacaba siempre una ciudad más poderosa (como Atenas o Esparta). De estas poleis partirían expediciones de comerciantes (generalmente) que viajaban hasta otro punto costero del mediterráneo para asentarse y fundar una ciudad nueva, una colonia.

Las ciudades estaban dominadas por la aristocracia, que gobernaba en beneficio de su grupo social. Reivindicando la voz del pueblo aparecerá una figura militar y política, el tirano, que con un programa populista y mediante el golpe de estado, se impondrá en el gobierno el cual llevará a su antojo tras su éxito. Este tipo de gobierno desaparecerá en el S. VI en Atenas y, tras él, se impone la democracia en la que se comienzan a reconocer los derechos del pueblo llano, creando así la asamblea de ciudadanos donde debían participar políticamente todos aquellos considerados “ciudadanos”. En ella se elaboraban las órdenes ejecutivas, legislaban, elegían funcionarios y juzgaban crímenes políticos. Junto a esta institución encontramos el consejo de los 500 (brazo ejecutor de las decisiones de la asamblea) y los tribunales (compuesto por jueces para sentenciar crímenes que no sean políticos). Muy diferente a estos tipos de gobierno era el que se encontraba en Esparta, pues tenían una diarquía, donde gobernaban dos monarcas limitados en su oficio por el consejo de ancianos y los magistrados.

-Sociedad: en Atenas se dividía en ciudadanos (hombres de madre y padre atenienses, libres y con propiedades); metecos (extranjeros asentados en una ciudad-estado que venían de otra ciudad griega ó no griega); y esclavos y libertos (que podían ser públicos o privados). En Esparta había iguales (la minoría privilegiada con todos los derechos); periecos (hombres libres que se albergaban fuera de la ciudad); e ilotas (o esclavos).

-Cultura: hay un pleno desarrollo de la filosofía (donde se apuesta por la razón y la investigación), de la literatura (la que florece plenamente entre epopeyas, teatros, historia, tratados… tanto en prosa como en verso), la ciencia (donde destacan grandes figuras como Pitágoras, Hipócrates… y se desarrolla mucho el campo de la astronomía muy vinculado a la navegación).

-Religión: Los griegos eran politeístas y su mitología estaba plagada de leyendas referentes a dioses, centauros, héroes, cíclopes, hecatónquiros… Destacamos nosotros a los dioses primigenios (los primeros) Urano y Gea, quienes van a engendrar a los Titanes. Estos titanes conformarían la segunda generación de dioses y entre ellos destacamos a Cronos, quien derrocará a su padre del poder cortándole los testículos con una hoz (de los que nacerá Afrodita). De la unión de Cronos con Rea nacerán Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Demeter, Hestia. Tras asentarse en el poder Zeus derrocando a su padre Cronos, casará con Hera, con quien tendrá a Ares, Hefesto y Atenea. Mantendrá también relaciones extramatrimoniales de las que nacerán Hermes, Apolo y Artemisa.


Antigua Roma.

-Expansión geográfica. Para que veáis perfectamente la evolución cronológica de la Roma Antigua os adjunto un mapa animado que abarca su territorio desde el 510 a. C. hasta el 1453 d. C.

-Cronología: La historia de Roma comienza con su fundación legendaria en el 753 a. C. según el mito de Rómulo y Remo. Desde entonces y hasta el 509 a. C. se organizarían entorno a una monarquía, de la que rescatamos reyes entre legendarios y reales. Esta etapa finalizará con Tarquinio el Soberbio y el suicidio de Lucrecia. Entre el 509 y el S. I a. C., Roma se gobierna mediante una República que acabará con el nombramiento de Octavio Augusto como emperador, iniciándose así el Imperio Romano (S. I a. C. - S. III d. C.). Desde el S. III el Imperio entra en una decadencia progresiva que terminará con la caída del Imperio de oriente en el 1453.

-Sociedad: Durante la monarquía, la sociedad quedó dividida en patricios (las familias más poderosas de la que destacaba el pater familias o padre de familia); clientes (aquellos extranjeros o refugiados pobres defendidos por el patricio); plebeyos (hombres libres pobres); y esclavos (generalmente presos de guerra). Tras la monarquía, la sociedad se recompone para reconocer derechos a los plebeyos y queda de la siguiente manera: cives (o ciudadanos, son patricios y plebeyos, que confieren los mismos derechos y obligaciones); y non cives (entre los que encontramos a libertos y esclavos). No era una sociedad cerrada, es decir, se podía subir de estamento, aunque más fácil era descender.

-Organización política y territorial: Para constituir una ciudad las familias se agrupaban en gens (familias del mismo tronco), cada 10 gens se constituía una tribu y cada diez tribus una civita o ciudad. Roma constituirá la ciudad más importante y en ella se establecerá el Rey y otras instituciones que sobrevivirán en la república, como el Senado (consejo de ancianos ), las curias (asambleas) y el recurso de los comicios (votaciones en las asambleas).

-Justicia: La ejercía un tribunal y las penas podían variar desde multas y apaleamientos, hasta la pena de muerte. Se aplicaba habitualmente la detención preventiva y la ley de Talión (ojo por ojo). Se podía recurrir a las sentencias, al igual que se podía indultar a los presos sobre todo por petición popular.

-Religión: También eran politeístas y ampliaban su panteón de dioses según conocían otras culturas, apropiándose de los que les resultaban más útiles. Por este motivo los dioses romanos los dividimos en dos grupos: los dioes di indigetes, originarios de Italia (Jano, Ops….) y los di novensides, adoptados de otros sitios (los doce olímpicos griegos, la Cibeles asiática, Isis y Osiris egipcios…). Encontramos diferentes tipos de dioses romanos: los hay negativos (los dioses de las enfermedades, los fantasmas…); existían dioses imperiales (Rómulo, la triada capitolina y los emperadores romanos); los había domésticos (geniecillos, espíritus, dioses de la comida, de la cuna, de la salud…); y otros hacían referencia a la vida del campo (dios del barbecho, de la labor, de los bueyes, de las yeguas, de los pastores….). Los más importantes fueron los doce olímpicos griegos a los que se cambiaron el nombre por nombres romanos: Júpiter, Juno, Minerva, Venus, Marte, Diana, Neptuno, Febo, Mercurio, Vulcano, Vesta y Ceres.


BIBLIOGRAFÍA MITOLÓGICA:

-GRIMAL, P. Diccionario de Mitología griega y romana. Ed. Paidós Ibérica, Barcelona. Lo encontraréis en La Casa del Libro sin ningún problema. Ahora andaros con ojo que según sea la edición os puede costar 15 euros o 52 euros. Os dejo la dirección del catálogo del barato.

http://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-mitologia-griega-y-romana/1808651/2900001408315

Buen fin de semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada