jueves, 4 de noviembre de 2010

Edad Antigua (I): Mesopotamia y Egipto

Buenas tardes a todos. Os cuelgo hoy la clase del día cuatro de noviembre. Es la introducción histórica a la Edad Antigua, fijándonos este jueves en las culturas mesopotámica y egipcia y, el próximo día 16 (martes), en la griega y la romana. Os dejo muy esquemáticamente señaladas las características más importantes:

*Mesopotamia (’entre ríos‘):

-Geografía: Es el territorio que encontramos entre los ríos Tigris y Ufrates. Ocuparía la zona actual de Irak, Irán, Siria.

-Distinguimos en general tres grandes etapas: sumeria, acadia y paleobabilónica (desde el 3000 a. C. hasta la muerte de Hammurabi).

-El imperio sumerio se concentra en la Baja Mesopotamia (Ur, Uruk, Nippur…) y será conquistada por los acadios (pueblos amorreos que conquistan mediante invasiones); el imperio acadio será devuelto a las manos sumerias por Ur-Nammu. El imperio babilónico conseguirá conquistar la zona mesopotámica gracias al poder de Hammurabi, su gobernante más influyente. Tras la muerte de Hammurabi los casitas invaden el imperio.

-En esta cultura cada ciudad es una ciudad-estado, con su propio gobernante, administración y templo, así como su Dios más importante. El gobernante era monarca absoluto y vínculo entre hombres y dioses.

-Sus rasgos culturales más importantes:
  • Su escritura era cuneiforme (pictográfica y más tarde silábica).
  • Hammurabi desarrolló un código de leyes.
  • En arquitectura usan la bóveda.
  • Desarrollan un calendario con 12 meses y 360 días.
  • Su numeración era sexagesimal. Avanzarán hasta tener una numeración decimal.
  • Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir y conseguirán desarrollar ecuaciones hasta de tercer grado.
  • Tenían conocimientos en astronomía y astrología: sabían distinguir planetas de estrellas y crearon un calendario lunar bastante exacto.
  • Se sabe que escribieron tratados científicos, por ejemplo de medicina.
  • En literatura escribieron tanto mitos, himnos y lamentaciones, como poemas dialogados y proverbios.
  • Tenían muy desarrollada la administración burocrática y la diplomacia entre ciudades- estado.
-En cuanto a religión y su cosmogonía, eran politeístas, adoraban a muchos dioses, cada uno con sus atributos y funciones. Destacamos de su cosmogonía el inicio de todo desde Nammu, el abismo, que da vida a tres dioses: Anu (Dios del cielo), Ki (Diosa de la tierra) y Enki (Dios del abismo acuático o “inframundo”). De Anu y Ki tendrán por descendiente a Henil (Dios del viento) quien tendrá descendencia con Ninlil (diosa del viento), naciendo de ellos Nannar (Dios de la luna). El Dios de la luna se unirá a Ningal (la gran reina o diosa de las cañas) para engendrar a dos dioses más: Utu (el Dios del Sol) e Inanna (diosa del amor, la fertilidad y la guerra).

-Tecnológicamente, desarrollan la cerámica vidriada y consiguen dominar la técnica de la elaboración de vidrio (II milenio a. C.). Además se dedican a la metalurgia del cobre, bronce y hierro. Desarrollarán avances como la rueda, el carro, el torno de alfarero, la moneda, la irrigación artificial, el arado, bote y vela, el sistema postal…

*Egipto:

-Geografía: Está atravesado por el Nilo y rodeado de desierto. La dualidad de la geografía se extenderá a su mentalidad. Para ellos la zona fértil era Kemet (tierra negra); el desierto es Khaset (tierra roja). Egipto queda dividido en el Bajo Egipto (zona del Delta) y el Alto Egipto (lo que conoceremos como el valle). El Nilo será la columna vertebral del territorio y sus inundaciones periódicas abonarán de limo (partículas de barro en suspensión) el valle y el delta, haciéndolos fértiles para la agricultura. Para calcular la dimensión de las inundaciones ubicaron unos nilómetros en las orillas.

-Vegetación y fauna: papiro, loto y nenúfar; aves, reptiles y peces, son los principales representantes de la naturaleza egipcia y serán modelos pictóricos y escultóricos en tumbas, templos…

-Materias primas: arenisca, caliza, granito (como material de construcción); lapislázuli y turquesas (como piedras preciosas); maderas nobles de Líbano y Sudán.

-Política: La división política en Egipto es muy extensa y abarca desde el 5500 a. C. (periodos predinásticos y protodinásticos) hasta el 640 d. C. El Reino Antiguo, Reino Medio y el Imperio Nuevo serán interrumpidos por Tres Periodos Intermedios, por conflictos entre norte y sur o por invasiones extranjeras. Tras el Tercer Periodo Intermedio, los persas dominarán la zona. Después serán los griegos, para pasar finalmente a romanos. Tras ellos los bizantinos ocuparán Egipto y finalmente los árabes acabarán asentándose en el poder.

-Administración: Egipto se dividía en nomos o provincias con administración propia dirigida por el visir (además juez supremo del nomo). La burocracia se recogía en papiros en un idioma afro-asiático escrito en forma de jeroglíficos.

-Sociedad: La cumbre era el faraón, gobernante absoluto y cabeza del poder religioso, hijo del Dios Ra, vínculo entre los hombres y los dioses, y regente de vivos y muertos. Bajo él se encontraba la nobleza (sacerdotes, cortesanos y funcionarios, erudita y con estudios, sabían leer y escribir); la capa baja estaba compuesta por campesinos y siervos. Debajo de todos y sin consideración social, los esclavos de guerra o por ajusticiamiento jurídico.

-Economía: se basaba en el trueque; estaba controlada con una gran burocracia. Los pilares básicos para alimentar al país eran la agricultura, la ganadería y la pesca. La dieta cotidiana de un egipcio contenía cereales, animales criados, pan y cerveza.

-Transportes: Por tierra se usaban animales de tiro y trineos; por vía fluvial, el Nilo era una excelente vía de comunicación, por el que navegaban con barcas.

-Religión: Eran politeístas. También había conceptos duales: orden-caos, vida-muerte, luz-oscuridad. El mundo se creó a partir del caos. El equilibrio entre caos y orden estaba a cargo de Maat (Diosa de la justicia universal). La cosmovisión de los egipcios estaba tripartida: el cielo o Nun; la tierra o la casa de Gebt; el inframundo o Duat. Los dioses podían tener forma humana o mixta (mezcla humana y animal). Podía haber dos dioses con atributos parecidos y un mismo dios con dos atributos muy diferentes. Algunos dioses a destacar son: Osiris (la resurrección); Isis (Diosa Madre); Horus (dios solar y de la naturaleza); Seth (Dios de las sombras); Anubis (dios de los muertos); Hathor (diosa de la belleza); Bastet (diosa de la guerra); Rra (Sol).

El ser humano estaba formado por varias partes, entre ellas el cuerpo físico, el “alma”, el corazón (con el que se piensa y se siente), la fuerza vital (ka), la personalidad (ba), el nombre, la sombra y la fuerza divina.
Tras la muerte, el cuerpo se momifica para ser preservado hasta la vida eterna (además de que creían que era una señal de los dioses debido a la observación de la momificación natural en el desierto en etapas anteriores). Los órganos se embalsaman y se introducen en vasos canopes. El cuerpo se deposita en un sarcófago que reposará en una tumba (en forma de mastaba, de pirámide o de hipogeo).

-Avances durante la evolución de la civilización egipcia: el mortero, canales de riego artificiales, fabricación del vidrio, método científico matemático (sistema decimal, fórmulas matemáticas….), navegación a vela, carro de combate…

-En cuanto al papel de la mujer, tenía derechos y una gran consideración social. En el ámbito privado la ley recogía sus derechos a que el contrato matrimonial le reportara beneficios a ella también; en caso de divorcio, se estipulaban pensiones, custodias y repartos; la separación era libre, sobre todo por malos tratos.


Un resumen breve de la clase de hoy. Si tenéis dudas o aportaciones, escribidme.
Un saludo.

3 comentarios:

  1. a mi no me ayudo mucho podrian mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo siento aunque si necesitas más información puedo recomendarte algún libro para profundizar. Aquí solo se expone un resumen de lo ofrecido en la clase, una pequeña introducción para poder ubicar a los personajes que se estudian en las siguientes sesiones.

      Un saludo.

      Eliminar